¡Inicia una vida más saludable con estos sencillos pasos!

18 junio, 2019

La naturaleza de los hombres es siempre la misma, lo que les diferencia son sus hábitos – Confucio

¿Cuánto tiempo toma formar hábitos? Es una de las preguntas que muchas personas nos hacen a la hora de establecerse una meta. Es comprensible si tenemos en consideración que, a la hora de emprender un nuevo reto se quiere tener el panorama completo que nos arroje cuánto tiempo tendrá que pasar para que se cumplan nuestras expectativas.   

Más allá de la teoría de los 21 días, lo cierto es que el proceso de su consolidación puede variar significativamente entre personas. Los días que se han planteado pueden ser posibles para un grupo de personas, o para formar aquellos que son muy simples, sin embargo, evidencia demuestra que para poder forjar un hábito es necesario tener en consideración los siguientes aspectos:

–  Punto de partida

–  Habilidades físicas

–  Personalidad

–  Estilo de vida

–  Rutina diaria

En el caso de la iniciación de una vida más saludable, mucho tendrán que ver con los criterios antes mencionados. Pero, ¿cómo sabremos si por fin hemos logrado formarlo? ¡Muy simple! Con el tiempo el esfuerzo físico y mental para llevarlo a cabo será mínimo.

Motivación, esfuerzo físico y mental

Hoy en día es recurrente escuchar como justificación, que llevar una vida poco saludable se debe a la rutina diaria como lastre para el cumplimiento de nuestros objetivos. Sabemos que puede ser un obstáculo, por lo que te dejamos algunos consejos que pueden ayudar basándonos en tres pilares: ejercicio, alimentación y descanso.

Establecer metas realistas

Conocer de dónde se está partiendo. Si la cantidad de kilos que queremos eliminar son demasiados, debemos ser conscientes de que nos llevará más tiempo deshacernos de ellos. Es decir, no se trata de un milagro que ocurrirá de la noche a la mañana, sino que llevará su debido proceso hacerlos desaparecer. Esto es importante con el objetivo de no desmotivarse si después de algunas semanas no hemos logrado disminuir las tallas que teníamos planeado. Sabemos que no es fácil pero, ¡estamos contigo para que continúes y no tires todo por la borda!

Establecer metas, kilos, disminuir tallas

Comienza poco a poco

Todo gran cambio inicia con pequeños cambios. En Esbéltica sabemos que el secreto es incorporar modificaciones que podamos sostener en el tiempo. Elegir una rutina básica de ejercicio e ir quitando los alimentos menos sanos, para reemplazarlos con otros más nutritivos, es la fórmula ganadora. Quienes vienen a consulta con nuestros especialistas en nutrición saben que es posible si el proceso se lleva a cabo de manera paulatina.  

Pequeños cambios, paso a paso, rutina básica ejercicio

Establece una nueva lista de compra

La alimentación es sumamente importante si lo que queremos es ver resultados. Tu nueva lista de compra debe estar compuesta por 80% alimentos saludables y no procesados (frutas y verduras) y por supuesto proteínas y fibra, esta última contribuye al tránsito intestinal y a producir sensación de saciedad. El otro 20% puede ser comida para darte uno que otro gustito. Bebe mucha agua y limita el consumo de refrescos y licor.

Alimentación, lista de compras, alimentos saludables

No te compares con nadie

No todas las personas son iguales y por tanto, no todos los procesos serán idénticos. Esto significa que aunque se iniciara un proceso de cambio a la par con alguien, nada garantizará que llegarán a la meta al mismo tiempo. Cada quien tiene diferentes maneras de asimilar los cambios, por eso, ¡disfruta el proceso! No importa si llegas antes o después lo importante es que no te detengas.

No te compares, disfruta el proceso

No todo es movimiento, descansa

Descansar es fundamental para quienes desean tener una vida más saludable. Dormir 7 u 8 horas permite que se regeneren las células del cuerpo. Cuando se duerme poco se activa la grelina, una hormona que estimula el apetito y que se produce en mayores cantidades. Asimismo, la leptina, hormona encargada de enviar a nuestro cerebro señales de saciedad, disminuye su producción. La falta de sueño también puede activar el cortisol, que contribuye al almacenamiento de grasa abdominal.

Descansar, dormir, regenerar células, falta de sueño

En Esbeltica queremos acompañarte en el inicio de tu nueva vida, ¡contamos con planes nutricionales hechos a tu medida y todo el apoyo de nuestros consejeros que irán contigo de la mano hasta que cunplas todas tus metas!

Fuentes consultadas:

Alimmenta dietistas-nutricionistas. (2019). 15 consejos y estrategias para llevar una vida fitness. 28 de mayo del 2019, de alimmenta Sitio web: https://www.dietistasnutricionistas.es/15-consejos-y-estrategias-para-llevar-una-vida-fitness/

Adela Reyes. (2017). Pasos para iniciar una vida fitness. 27 de mayo de 2019, de El Nuevo Diario Sitio web: https://www.elnuevodiario.com.ni/suplementos/ellas/432874-pasos-iniciar-vida-fitness/

Juan Lara. (2017). Diez cosas que debes hacer para empezar una vida sana. 28 de mayo del 2019, de vitónica Sitio web: https://www.vitonica.com/wellness/10-cosas-que-debes-hacer-para-empezar-una-vida-sana

Miriam Aguilar. (2018). Cómo empezar un estilo de vida y mantenerlo en el tiempo. 28 de mayo del 2019, de mujerhoy Sitio web: https://www.mujerhoy.com/vivir/salud/201808/31/empezar-estilo-vida-fitness-y-mantenerse-20180831111059.html

Violeta Costas. (2019). 5 claves: ¿Cómo empiezo un estilo de vida saludable?. 26 de mayo de 2019, de Violeta Costas Sitio web: https://violetacostas.com/como-empiezo-estilo-vida-fitness/